LENGUA Y LITERATURA

 


PROFESORADO DE EDUCACION SECUNDARIA EN LENGUA Y LITERATURA

RESOLUCION 1862/17

 

Título a otorgar

Profesor/a de Educación Secundaria en Lengua y Literatura

 

Perfil del Egresado

Se definen a continuación un conjunto de capacidades básicas que se espera que un

docente de Educación Secundaria pueda poner en práctica en los distintos ámbitos de

desarrollo de su tarea.

 

Entendiendo por las capacidades a un conjunto de recursos cognitivos: conocimientos

teóricos, habilidades, herramientas, experiencias, actitudes, que se integran y están disponibles para ser utilizados por el docente en forma flexible y de manera adecuada en el momento que lo requiera.

 

Diseñar, gestionar y evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la Educación Secundaria.

  • Diseñar unidades didácticas, proyectos y planificaciones anuales que contemplen la relevancia de los contenidos y actividades para diferentes grupos considerando el contexto sociocultural, y en función de distintas unidades de tiempo.
  • Utilizar estrategias que contribuyan tanto a favorecer las dinámicas grupales de la clase, como el enfoque de la diversidad.
  • Establecer pautas y reglas para el desarrollo de las tareas de enseñanza en la clase (pautas, reglas, hábitos, actitudes).
  • Considerar actividades de evaluación en relación con las actividades de enseñanza, y utilizar la evaluación para brindar información a los/as estudiantes y a las familias sobre su proceso de aprendizaje y sugerencias para su progreso.

 

Valorar y promover la participación, el compromiso y el trabajo compartido con

otros.


  • Promover el trabajo colaborativo entre pares, la participación y el intercambio tendiente a promover nuevos aprendizajes.
  • Valorar y propiciar la pertenencia, el compromiso y la participación en la institución: la gestión de proyectos interdisciplinarios y comunitarios, la implicancia con las familias, en vinculación con la vida escolar.
  • Participar en el intercambio y comunicación con la comunidad educativa para retroalimentar su propia tarea.
  • Desarrollar una actitud reflexiva sobre la propia práctica como modo de desarrollo profesional.
  • Valorar la actualización permanente como forma de desarrollo profesional.
  • Analizar la propia práctica y la de otros para construir conocimientos y mejorarla.
  • Sostener una actitud crítica y flexible que le permita una evaluación permanente de su tarea.




 

Duración

Carga horaria total: 3104 horas reloj

Cursada: 4 años -Carrera a Ciclo Cerrado-

 

 

Plan de estudios


CUARTO AÑO

 

MATERIA

CARGA HORARIA

SEMANAL

Lingüística y Gramática IV

3 Módulos

Didática de la Lengua y Literatura III

2 Módulos

Literatura Argentina

4 Módulos

Sociolingüística

2 Módulos

Crítica textual

2 Módulos

Literatura y otros lenguajes artísticos

2 Módulos

Tutorías y orientación escolar

2 Módulos

Análisis e Intervención en Situación de Convivencia Escolar

2 Módulos

Práctica Docente IV

6 Módulos