PROFESORADO DE
EDUCACION SECUNDARIA EN LENGUA Y LITERATURA
Título a otorgar
Profesor/a
de Educación Secundaria en Lengua y Literatura
Perfil del Egresado
Se definen a continuación un conjunto de capacidades básicas que
se espera que un
docente de Educación Secundaria pueda poner en práctica en los
distintos ámbitos de
desarrollo de su tarea.
Entendiendo por las capacidades a un conjunto de recursos
cognitivos: conocimientos
teóricos, habilidades, herramientas, experiencias, actitudes, que
se integran y están disponibles para ser utilizados por el docente en forma
flexible y de manera adecuada en el momento que lo requiera.
Diseñar, gestionar y evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la Educación Secundaria.
- Diseñar unidades didácticas, proyectos y planificaciones anuales que contemplen la relevancia de los contenidos y actividades para diferentes grupos considerando el contexto sociocultural, y en función de distintas unidades de tiempo.
- Utilizar estrategias que contribuyan tanto a favorecer las dinámicas grupales de la clase, como el enfoque de la diversidad.
- Establecer pautas y reglas para el desarrollo de las tareas de enseñanza en la clase (pautas, reglas, hábitos, actitudes).
- Considerar actividades de evaluación en relación con las actividades de enseñanza, y utilizar la evaluación para brindar información a los/as estudiantes y a las familias sobre su proceso de aprendizaje y sugerencias para su progreso.
Valorar y promover la participación, el compromiso y el trabajo
compartido con
otros.
- Promover el trabajo colaborativo entre pares, la participación y el intercambio tendiente a promover nuevos aprendizajes.
- Valorar y propiciar la pertenencia, el compromiso y la participación en la institución: la gestión de proyectos interdisciplinarios y comunitarios, la implicancia con las familias, en vinculación con la vida escolar.
- Participar en el intercambio y comunicación con la comunidad educativa para retroalimentar su propia tarea.
- Desarrollar una actitud reflexiva sobre la propia práctica como modo de desarrollo profesional.
- Valorar la actualización permanente como forma de desarrollo profesional.
- Analizar la propia práctica y la de otros para construir conocimientos y mejorarla.
- Sostener una actitud crítica y flexible que le permita una evaluación permanente de su tarea.
Duración
Carga
horaria total: 3104 horas reloj
Cursada: 4
años -Carrera a Ciclo Cerrado-
Plan de estudios
CUARTO
AÑO |
|
MATERIA |
CARGA HORARIA SEMANAL |
Lingüística y Gramática
IV |
3 Módulos |
Didática de la Lengua y
Literatura III |
2 Módulos |
Literatura Argentina |
4 Módulos |
Sociolingüística |
2 Módulos |
Crítica textual |
2 Módulos |
Literatura y otros
lenguajes artísticos |
2 Módulos |
Tutorías y orientación
escolar |
2 Módulos |
Análisis e Intervención
en Situación de Convivencia Escolar |
2 Módulos |
Práctica Docente IV |
6 Módulos |